viernes, 9 de noviembre de 2018

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS



QUE SE ENTIENDE POR MEDICIÓN EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Es el proceso de asignar números o marcadores a objetos, personas, estados o hechos, según reglas específicas para representar la cantidad o cualidad de un atributo. Por tanto, no se miden el hecho, la persona ni el objeto, sino sus atributos.
 En investigación hay cuatro niveles , o escalas básicos de medición: nominal,ordinal, de intervalos y de proporción.

Escala nominal Divide los datos en categorías mutuamente excluyentes,es decir, son números de identificación.

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Escala ordinal Tiene como propósito dar orden (establecer prioridades) a los datos de
forma ascendente o descendente.




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Escala de intervalos: Agrupa las mediciones por intervalos o rangos, donde los puntos de escala son iguales.


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Escala de proporción o razón Similar a la escala de intervalos; sin embargo, tiene un cero
absoluto u origen. Se utiliza con variables como ingresos, volumen de producción, rentabilidad

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EN QUE CONSISTE LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?

Confiabilidad: Es la capacidad del mismo instrumento para producir resultados congruentes cuando se aplica por segunda vez, en condiciones tan parecidas como sea posible. Es decir, el instrumento arroja medidas congruentes de una medición a las siguientes.

Validez Un instrumento de medición es válido cuando mide aquello para lo cual está destinado.
O, como afirman Anastasi y Urbina (1988), la validez “tiene que ver con lo que mide el
cuestionario y cuán bien lo hace”  por ejemplo, un instrumento válido para
medir la actitud de los clientes frente a la calidad del servicio de una empresa debe medir la
actitud y no el conocimiento del cliente respecto a la calidad del servicio.

COMENTE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

La improvisación Consiste en creer que un instrumento de medición es un cuestionario
que resulta de elaborar varias preguntas sin mucha dedicación ni revisión.

La utilización de instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados
en el respectivo contexto
Es necesario adaptar los cuestionarios extranjeros al entorno
cultural específico.

El instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica

Muchas veces no se utiliza el lenguaje apropiado de acuerdo con la edad, el reconocimiento, la capacidad de respuesta, el nivel ocupacional y educativo, y la motivación para responder.

Otros factores que afectan la confiabilidad y la validez de los instrumentos son:

• Las condiciones en las que se aplica el instrumento de medición.
• Las instrucciones son deficientes.
• Quienes aplican el instrumento no generan empatía ni conocen el instrumento.

Otras fuentes de error 
  •  Error muestral:  Se presenta cada vez que se extrae una muestra de la población en vez de hacer un censo.
  • Errores de respuesta Ocurre cada vez que el valor de la variable en estudio se deforma durante el proceso de diseño y aplicación del instrumento.
CRITERIOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE UN CUESTIONARIO.

Es necesario tener claros los objetivos y las hipótesis o preguntas de investigación que impulsan a diseñar el cuestionario

Se deben examinar los siguientes aspectos básicos.

• La naturaleza de la información que se busca.


• La naturaleza de la población o muestra de sujetos que aportarán la información.

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• El medio o los medios de aplicación del instrumento.





DESCRIBA LOS PASOS PARA EL DISEÑO O LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO

Para la elaboración de un cuestionario se deben tener en cuenta ocho aspectos que son:
  1. Tener claros el problema, los objetivos y la hipótesis o las preguntas de la investigación que va a realizarse... es la razón de ser de la investigación.                                              
  2.  Conocer las características de la población objeto del estudio. El cuestionario debe tener presentes las características socioculturales de las personas que se van a encuestar.       3.Indagar sobre la existencia de cuestionarios o técnicas de recolección de información sobre un mismo tema de la investigación que va a realizarse. sirve para utilizar un cuestionario ya existente una vez estandarizado o como orientación para preparar uno nuevo   .4 determinar el formato de preguntas y respuestas que conformarán el cuestionario. esto en caso que no exista un cuestionario previo que sirva como base para elaborar el propio consiste en determinar el tipo de preguntas que van a emplearse en la encuesta generalmente existen tres tipos de preguntas que son ( abiertas- cerradas y de respuestas a escala)                    




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5.  redactar las preguntas. Al respecto, deben considerarse los siguientes aspectos:
• Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los encuestados. 
• Se deben evitar las preguntas tendenciosas. Una pregunta resulta tendenciosa
cuando le presenta al entrevistado una clave para orientar su respuesta; por ejemplo,
¿considera usted que el gobierno debe estimular el consumo de bienes nacionales
aunque éstos sean de menor calidad que los importados con el propósito de evitar el
desempleo?
• Es necesario elaborar preguntas específicas para cada una de las variables que van a medirse,
con la finalidad de evitar confusiones
— Las preguntas no deben redactarse de manera que la respuesta sea dependiente
de suposiciones implícitas acerca de lo que sucederá como consecuencia del
contenido de la pregunta
— Elaborar preguntas adaptando el lenguaje a las características de los entrevistados.
— Evaluar la pertinencia de la pregunta. ¿Realmente es necesaria la pregunta? Esto
se logra contrastando la pregunta con los objetivos de la investigación.
— Evaluar si el encuestado puede y quiere aportar la información que se le solicita

6. Establecer el flujo y la estructura del cuestionario. Una vez redactadas las preguntas, es
importante darles orden.
El cuestionario tiene que iniciar con información referente a las características sociodemográficas
y económicas que permitirán clasificar a los entrevistados.
En relación con el flujo de ítems o preguntas, se recomienda:
• Iniciar con preguntas sencillas e interesantes.
• Formular primero las preguntas de tipo general.
• Incluir las preguntas que se consideren más difíciles en la parte intermedia del cuestionario.
• Clasificar las preguntas por temas afines o subtemas, de manera que el encuestado
se concentre en un solo tema o aspecto cada vez que se desplace por el cuestionario.

7. Efectuar una evaluación previa del cuestionario. El objetivo primario de la prueba anterior
es corroborar que el cuestionario posea los criterios de confiabilidad y de validez.
Esto se logra si se somete el cuestionario al juicio de expertos en la elaboración de
instrumentos de medición y recolección de datos.
8. Elaborar el cuestionario definitivo, teniendo en cuenta las observaciones del jurado y la
experiencia de la prueba piloto.

CUALES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE ENTREVISTAS QUE SE UTILIZAN COMO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Hay diferentes tipos de entrevista; sin embargo, es usual clasificar las entrevistas
en: estructurada, semiestructurada y no estructurada.

Entrevista estructurada  a esta entrevista también se le denomina entrevista
directiva; se realiza a partir de un esquema o formato de cuestiones previamente elaborado,
el cual se plantea en el mismo orden y en los mismos términos a todas las personas entrevistadas.

Guía para la elaboración de un cuestionario

  • Tener claridad respecto al problema, los objetivos y las hipótesis de la investigación.
  • Conocer las características de la población objeto de estudio.
  • Indagar sobre la existencia de cuestionario previo sobre el tema de estudio.                  Determinar el tipo de preguntas que van a formularse
  • • Elaborar las preguntas y ordenarlas.
  •  Elaborar el cuestionario inicial y probarlo.
  • Redactar el cuestionario definitivo.
 las entrevistas requieren entrevistadores muy entrenados y que, a la vez,
conozcan amplia mente el tema objeto de estudio.

Entrevista semiestructurada  Es una entrevista con relativo grado de flexibilidad tanto en el
formato como en el orden y los términos de realización de la misma para las diferentes personas a
quienes está dirigida.

Entrevista no estructurada  Este tipo de entrevistas se caracterizan por su flexibilidad, ya que en
ella sólo se determinan previamente los temas que se van a tratar con el entrevistado. Durante la
entrevista, el entrevistador puede definir la profundidad del contenido, la cantidad y el orden de las
preguntas o cuestiones por tratar con las personas que van a entrevistarse.

Tiene tres variantes:
1. Entrevista focalizada.
2. Entrevista clínica.
3. Entrevista no dirigida.

COMO SE REALIZA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA QUE UTILIZA LA ENTREVISTA COMO TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 

Fase 1. Preparación de la entrevista En esta etapa, se parte del problema de investigación, los objetivos y la hipótesis (si la hay), luego se prepara un guión de entrevista, teniendo en cuenta el tema
que se va a tratar, el tipo de entrevista que va a realizarse y las personas que se van a entrevistar. . Cuando la entrevista requiere varios entrevistadores, hay que capacitarlos previamente.




Fase 2. Realización de la entrevista Con el guión de entrevista definido, y habiendo entrado en
contacto con las personas que se van a entrevistar, se procede a la fase de realización de la entrevista,
una vez preparado el material y las condiciones requeridas para tal efecto. Se comienza por
presentarle al entrevistado el objetivo de la entrevista, la forma como se registrará la información
(escrita, grabada, filmada, etcétera) 


Fase 3. Finalización de la entrevista o de las conclusiones En esta fase se agradece su participación
al entrevistado y se organiza la información para ser procesada posteriormente para su
respectivo análisis.



EN QUÉ CONSISTE LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.


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La observación, como técnica de investigación científica, es un proceso riguroso que permite

conocer, de forma directa, el objeto de estudio para luego describir y analizar situaciones sobre la
realidad estudiada.


CUALES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA?

• El sujeto que investiga.
• El objeto de estudio.
• Los medios en los que se da la observación.
• Los instrumentos que se van a utilizar.
• El marco teórico del estudio.


CÓMO SE CLASIFICA LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EN QUÉ CONSISTE  CADA TIPO DE OBSERVACIÓN?

Observación natural Es aquella en la que el observador es un mero espectador de la
situación observada; por tanto, no hay intervención alguna de éste en el curso de los acontecimientos
observados.

Observación estructurada Es la observación en la que el observador tiene un amplio
control sobre la situación objeto de estudio; por tanto, el investigador puede preparar los
aspectos principales de la situación de tal forma que reduzca las interferencias ocasionadas
por factores externos al estudio y que se logren los fines de la investigación.

Observación participante En este tipo de observación, el observador es parte de la situación
que observa. Una de las premisas del investigador que opta por tal técnica de obtención de información es que debe estar el mayor tiempo en la situación que se observa, con el propósito de conocer de forma directa todo aquello que a su juicio puede constituirse en información para el estudio.



CUALES SON LAS ETAPAS POR SEGUIR EN UN PROCESO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MEDIANTE LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN?

Fase 1. Recolección de la información Esta fase, al igual que con el uso de las demás técnicas
de obtención de información, consiste en comenzar por tener claro el problema, los
objetivos y las hipótesis (si las hay) del estudio que se va a realizar. Luego de haber definido
que la técnica más adecuada para la recolección de la información es la observación, entonces
se elige el tipo de observación que se va a efectuar y las variables por observar, así como
los medios y las medidas de las mismas para su registro de información. Después, se elabora
un guión de observación y se verifica que éste responda al objetivo de la investigación que
va a efectuarse.


Fase 2. Observación A partir del paso anterior, se observa el objeto de estudio y se hacen los
registros de datos según el guión preparado para tal propósito. Recuérdese que es importante
revisar periódicamente que la información que está registrándose responda a los objetivos
del estudio.



Fase 3. Finalización En esta fase es necesario revisar que la información registrada responda
a los objetivos del estudio y que es suficiente como para concluir el trabajo de campo.
Para terminar con los contenidos de este capítulo, relacionado con el diseño de instrumentos
de recolección de información, y teniendo en cuenta que el cuestionario suele ser
una de las técnicas más usuales para este propósito, a continuación se ilustra un ejemplo de
cuestionario referente a las habilidades gerenciales.








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QUE SE ENTIENDE POR MEDICIÓN EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN? Es el proceso de asignar números o marcadores a objetos, personas, est...